La transparencia en las compras y contrataciones que lleva a cabo la ANSES resulta decisiva en su proceso de rendición de cuentas (accountability), por tal razón a continuación se detallan las distintas Normas y Reglamentos que rigen ese proceso y se pone a disposición la Cartelera de Contrataciones y de Adjudicaciones realizadas por el organismo.

Sistema de Proveedores del Estado Nacional (SISPRO)

El procedimiento para convertirse en proveedor del Estado Nacional es completamente público y abierto y se realiza a través del sitio web de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES (ONCV)

 

Proceso de inscripción como proveedor

 

  1. Ingresar en www.argentinacompra.gov.ar (“Cómo ser proveedor del estado / Anexos e Informes”) a fin de completar los formularios correspondientes según la personería jurídica, tanto para la inscripción como para la modificación de datos de proveedores ya inscriptos.
  2. Ingresar en el link “Formulario de Preinscripción / Comenzar Pre-inscripción”: declarar el CUIT y la personería para que, luego de enunciar los datos básicos que se soliciten, se adjunten los archivos en formato Excel de los formularios e informes obligatorios según la personería.
  3. El sistema arroja como resultado de este procedimiento una “Constancia de Preinscripción” la que deberá adjuntarse a la oferta (junto a la totalidad de los formularios firmados por el titular o la persona autorizada por la empresa).

 

  • En el formulario de principales clientes se tendrá que informar como mínimo tres clientes de los últimos tres años, caso contrario, se informará en el campo de observaciones del formulario que se poseen ninguno, uno o dos clientes.
  • En las solicitudes de incorporación al SISPRO de las Personerías Jurídicas, Cooperativas-Mutuales-Otros y Uniones Transitorias de Empresas se acompañarán además de los formularios proporcionados por la ONC, los últimos dos balances de la empresa legalizados por el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia en la que ejerza el Contador Público que los Certifique.

 

Modificaciones de datos como Proveedor del Estado:

Las empresas que deseen realizar modificaciones de datos deberán solicitarle a la ONC una clave de usuario, ingresando al link “Acceso para Organismos y Proveedores / Si usted se encuentra inscripto en el SIPRO y no dispone de usuario/contraseña click aquí” y cumplimentar los datos solicitados. 

Dicha clave le será remitida a su cuenta de correo electrónico. Caso contrario, deberá comunicarse con Mesa de Ayuda al (011) 4331-9301, y se le remitirá vía el mismo medio el usuario y la contraseña que la ONC le asigne al oferente. Realizado éste trámite se podrán actualizar, en la página de Internet del Organismo, los datos de la empresa. Hecho, se imprimirá la constancia de actualización de datos y se adjuntará a la oferta.

 

Proveedores 

La política de transparencia de la ANSES se aplica a sus diferentes públicos de interés (stakeholders), entre los que destacan los proveedores y prestadores de servicios de esta Administración. 

Para fomentar la transparencia en el proceso de pagos se les realizan sus acreencias mediante transferencia electrónica en sus cuentas bancarias (procedimiento vigente desde el 23/7/2007), debiendo cumplimentar el Formulario PF 1.25 "Autorización de Acreditación de Pagos de ANSES en Cuenta Bancaria".

Una vez presentado el citado Formulario el proveedor sólo deberá cumplimentarlo nuevamente para sucesivos pagos en caso de querer modificar la CBU informada previamente o en caso de querer direccionar nuevos pagos por otros servicios a una cuenta distinta de la anterior. En este último caso en el que el proveedor tenga necesidad de conservar vigentes ambas cuentas, deberá adjuntar al Formulario una nota indicando los motivos y operaciones que lo justifiquen.

En caso de que usted sea adjudicatario de una contratación, deberá presentarlo al momento de suscribir la Orden de Compra. Para el resto de los proveedores, la presentación de dicho Formulario deberá efectivizarse en forma previa al pago correspondiente, al momento de la presentación de la factura respectiva.

En ambos casos, además de la presentación del Formulario PF 1.25 "Autorización de Acreditación de Pagos de ANSES en Cuenta Bancaria", deberá acompañar el Formulario Alta de Beneficiario.

 

Más información en anses.gob.ar